Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

El acuífero Huamantla-Libres Oriental-Perote proporciona agua subterránea para una importante región del centro oriente de la República Mexicana, comprendiendo parcialmente los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, lo que implica que se circunscribe en escenarios que conjugan retos y oportunidades de muy diverso orden.

En la actualidad, los esquemas de desarrollo social, económico, productivo y ambiental ofrecen áreas de oportunidad, que manejadas adecuadamente, repercutirían en una oferta suficiente de algunos satisfactores para los sectores sociales y productivos; sin embargo, hoy día se demandan acciones concretas para superar diversos retos que impiden el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, de esta forma, a continuación se describen las principales problemática en lo relativo al agua subterránea del acuífero HLOP desde una perspectiva lo mas integral posible.

Las dificultades para la organización en el manejo del acuífero

Aún cuando los acuíferos presentan una continuidad hidrogeológica entre sí, la división política estatal origina una división imaginaria, que únicamente incide en las condiciones de manejo por parte de los habitantes de cada estado.  Esto a su vez ha originado una dificultad para la coordinación interestatal en el manejo integrado de las aguas subterráneas.

Los retos del Comité Técnico de Aguas Subterráneas

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas, se encuentra aún en un proceso de gestión y consolidación.  Esto significa que todavía no desempeña las funciones que logrará realizar en el futuro, cuando cuente con mayores recursos humanos, técnicos y económicos.

Vale la pena recalcar que actualmente se concibe a los COTAS, como los instrumentos estructurales que a través de su capacidad de convocatoria, su representatividad interinstitucional y social, permitirán el grado de coordinación y compromiso necesarios para evitar las condiciones inerciales que aún con esfuerzos sociales e institucionales, han prevalecido durante las últimas décadas.

De acuerdo con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, los principales problemas de esta zona acuífera son los siguientes:

  • La escasez y limitada oferta de agua, la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación y la creciente demanda de agua.
  • Abatimientos locales de 1 a 6 metros en los estados de Puebla y Tlaxcala y de 2 a 4 metros en Veracruz.
  • Creciente competencia por el agua.
  • Alta concentración de pozos en la zona de los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, en el estado de Tlaxcala.
  • Signos de contaminación por nitratos en pequeñas zonas de los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca, El Carmen y Trinidad Sánchez Santos.
  • Alta vulnerabilidad del acuífero a la contaminación.




Created with Artisteer

0 comentarios:

Publicar un comentario